Diagnóstica Internacional

Diagnóstica Internacional es una empresa que desde 1997 ha ofrecido productos y servicios de alta calidad que contribuyen con el diagnóstico oportuno y preciso de la sociedad mexicana.

Cubren las áreas de Química Clínica, Inmunología, Toxicología, Microbiología, Hematología, Coagulación, Urianálisis, Gases y Electrolitos, Banco de sangre, Biología Molecular, Diversos Instrumentos, Inmunocromatografía, ELISAS y Sistema de Gestión de Laboratorios (LIS) así como equipamiento para diagnóstico por imagen: Rayos X, Mastografía, Ultrasonido, Tomografía y Resonancia Magnética.

Ha generado alianzas comerciales que les permiten ofrecer soluciones integrales a laboratorios clínicos con cualquier volumen de consumo. Asesorando a sus clientes para que encuentren la solución ideal para sus necesidades

Antecedentes

Diagnostica Internacional nos presentó que uno de sus principales problemas referente a las tecnologías de la información, es la de tener distintos sistemas de información, cada uno de estos para distintas áreas de la organización. Para el área contable manejaban Contpaq Nóminas y Contpaq contabilidad, para el área administrativa utilizaban aspel Banco y SAE, y utilizaban un CRM independiente, por mencionar algunos.

Debido a esta saturación de sistemas, existía el conflicto de que la comunicación entre distintas áreas era difícil, pues la información no siempre era verdadera, los números no cuadraban o a veces incluso se perdía información al momento de compartirlo con otra área de la organización.

Dentro de las estrategias que tiene Diagnostica Internacional para el departamento de IT es mejorar sus procesos con la implementación de un sistema ERP que englobe toda la organización, para evitar caer en el problema que tienen actualmente con tantos sistemas distintos. Se espera que implementando esto, los procesos se vean optimizados hasta el punto de aumentar considerablemente el rendimiento de la organización.

Además, se espera que dependiendo de la efectividad de Odoo en la empresa, el equipo busque expandir aún más las funcionalidades del ERP desarrollando e implementando nuevos módulos y funcionalidades para Odoo que solucionen las problemáticas que se vayan presentando.

Un objetivo de la empresa es buscar que la inversión realizada permita gestionar y agilizar los procesos actuales de la empresa, por ejemplo, al levantar pedidos por whatsapp a través del mismo Odoo.

Propuesta de Solución

Se implemento en Diagnostica Internacional Odoo ERP , montado en un Servidor Virtual Dedicado, lo cual permite que trabajen en la nube. Cuentan con la versión 14 de Odoo Community, se parametrizo y se desarrollaron adecuaciones a medida.

 

Durante el levantamiento de información se obtuvo un panorama general del funcionamiento de la empresa Diagnóstica Internacional, los sistemas que utiliza y las necesidades de personalización que requerían implementarse

Se realizo un Levantamiento de Requerimientos Funcionales:

Requerimientos funcionales

  • Permitir la identificación de cada producto en base a su Q
    • Generar el código QR del producto automáticamente a partir de un texto alfanumérico ingresado por el usuario
  • Permitir especificar información del producto
  • Permitir especificar el producto a partir de una lista de opciones
  • Especificar el número de tests por cada producto
  • Permitir al usuario seleccionar la temperatura del producto a partir de una lista de opciones
  • Especificar la disponibilidad del producto a partir de una lista de opciones predeterminada
  • Desplegar un calendario en el cual se pueda seleccionar la caducidad mínima de un producto
  • Permitir al usuario seleccionar el área y perfil del producto en un menú de tipo dropdown
  • Permitir la selección del stock mínimo y máximo en meses por cada producto
  • Permitir seleccionar la vía de embarque entre express y terrestre forzoso
  • Permitir seleccionar si el producto es importado o no
  • En caso de ser un producto importado solicitar y delimitar el número de pedimento y la fecha de pedimento
  • Crear diversas listas de precios que se apliquen de acuerdo con el perfil del producto
  • Crear diversas listas de precios que se apliquen de acuerdo con el perfil y categoría del producto permitiendo al usuario seleccionar si quiere que se aplique a ambos o solamente de acuerdo con su categoría
  • Gestionar los productos de acuerdo con un código QR que represente su número serial o lote
  • Al escanear el código de barras se añadirá automáticamente al campo de QR dentro del producto
  • Gestionar los productos con número serial o número de lote dentro de la compra
  • Permitir escanear nuevos o existente números seriales o de lote con códigos de barra/QR
  • Permitir registrar la entrada de productos, su recepción y las transferencias internas por medio del escaneo del código QR
  • Integrar una cuenta de Whatsapp dentro de Odoo
  • Integrar WhatsApp con Helpdesk para permitir el levantamiento de Tickets dentro de la misma interfaz de Odoo

 

Requerimientos no funcionales

  • Almacenar la información de los clientes ordenada y detalladamente
  • Almacenar las condiciones de mensajería por cada cliente
  • Mantener registro de la radiografía de cliente
  • Mostrar si un producto en inventario está en condición de comodato o préstamo

Dentro del apartado de clientes se había identificado una necesidad de incluir una serie de campos que permitieran tener una información más completa del mismo y brindar la información necesaria a Diagnóstica. Para ello, se añadieron una serie de campos que incluían: nombre comercial del cliente, número de sucursales con las que cuenta, cantidad de pacientes por día, condiciones de mensajería. Dentro de las condiciones de mensajería, el sistema debe ser capaz de almacenar el nombre de la mensajería, mensajería Eco-terrestre, costo del flete y condiciones del flete.

Además, se identificó que Diagnóstica Internacional requería información adicional del cliente que iba de acuerdo a una serie de datos médicos. Para almacenar y llevar un registro de esta información dentro del sistema y relacionarla a cada cliente se tomó la decisión de añadir una pestaña denominada Radiografía del cliente en la cual se incluyeran todos los campos requeridos.

En cuanto al seguimiento y gestión de los productos vendidos por Diagnóstica Internacional, dentro del levantamiento de información y la comunicación con el encargado de TI, se identificó una serie de incongruencias en los registros de productos en sus sistemas, entre ellas, el registro doble de algunos productos o registros faltantes.

Para solucionar este problema se identificó cada producto por medio de su código QR o código de barras. Para facilitar la gestión de productos a través de códigos QR y códigos de barra, se agregó la funcionalidad de generar los códigos dentro del mismo sistema, así como leerlos, facilitando así el uso del sistema para el personal.

Para lograr esto, se instaló el módulo sh_product_qrcode_generator tras investigar y comparar una serie de módulos. Este módulo permite generar códigos QR a partir de un campo alfanumérico que titulamos “Código QR”. A partir de lo ingresado en ese campo y por medio del módulo se genera el campo Image con la imagen del código QR en cuestión que corresponde al valor alfanumérico ingresado.

Además, los productos contaban con una serie de campos en su sistema anterior que no eran incluidos por default en los productos del sistema Odoo, por lo cual fue necesario a su vez añadirlos. Dentro de estos campos se encontraban:

  • Especificación de producto, la cual permite seleccionar un valor de un dropdown
  • Número de tests
  • Temperatura, seleccionable a partir de una lista de opciones
  • Disponibilidad, de las cuales el usuario del sistema escoge una a partir de una lista
  • Caducidad mínima, que despliega un calendario en el cual seleccionar la fecha
  • Área, de tipo dropdown
  • Perfil, en el cual se selecciona una opción de múltiples opciones
  • Stock mínimo y máximo en mees
  • Vía de embarque, seleccionable entre express y forzoso terrestre
  • Importación, el cual en caso de ser marcado como verdadero despliega otros campos
    • Número de pedimento
    • Fecha de pedimento

 

Como se indicó en el levantamiento de información, la empresa aplica diferentes políticas de precios de acuerdo al perfil de los productos, por lo cuál se debía parametrizar Odoo de manera que permitiera contar con una serie de listas de precios.

Para ello se agregó un nuevo campo titulado “Perfil” dentro de las listas de precios, a partir del cual, al crear una nueva lista y seleccionar el campo, permite seleccionar uno de los múltiples perfiles existentes.

Una vez seleccionado el perfil, se sigue el proceso de creación de lista usual. Sin embargo, la lista de precios creada se aplicara a todos los productos que cumplan con el perfil seleccionado.

Además, también se añadió la opción para que al crear una lista de precios esta se aplique de acuerdo a la categoría y perfil del producto al mismo tiempo. Esto se logra al activar el campo de categoría de producto y seleccionar uno de los perfiles disponibles. Sin embargo, el usuario tiene la opción de aplicar la lista de productos solamente a la categoría al no seleccionar un perfil.

La implementación y desarrollos a medida para DISA garantizara sin duda que los procesos del negocio sean cada vez mas eficientes.