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La transformación digital ocurre cuando las organizaciones incorporan tecnologías digitales en todas sus operaciones.

Esto ayuda a las empresas a escalar y competir respondiendo a mercados cambiantes y prestando un mejor servicio a sus clientes

La transformación digital implica integrar tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de un negocio. Este es tanto un cambio cultural como tecnológico, ya que requiere que las organizaciones hagan cambios fundamentales en la forma en que operan y en el modo en que brindan experiencias y beneficios al cliente. Las soluciones digitales también ayudan a aumentar la fuerza laboral y pueden conducir a la transformación de los procesos de negocio y del modelo de negocios.

A medida que avanzamos en la década de 2020, se ha hecho cada vez más evidente que si las empresas quieren crecer y competir, deben tomar medidas para ser más resilientes, competitivas, y con capacidad de respuesta. Las empresas deben desarrollar y transformar su entorno digital –empezando por las materias primas y los primeros niveles de la cadena de suministro, hasta cumplir con las cambiantes demandas del cliente por un servicio y cumplimiento más personalizados, y para modernizar e innovar los modelos de negocio tradicionales–.

En su última encuesta a ejecutivos de negocios senior, McKinsey concluyó que desde la pandemia hay un palpable sentido de urgencia entre los líderes de negocio para digitalizar y modernizar sus procesos y sistemas heredados. Según la encuesta, muchos encuestados reconocen que los modelos de negocio de sus empresas han quedado obsoletos. Solo el 11% cree que sus modelos de negocio actuales serán económicamente viables en el 2023, mientras que otro 64% dice que sus empresas necesitan construir nuevos negocios digitales que las ayuden a lograrlo.

Para los negocios de hoy, ya no se trata de si necesitan digitalización para competir en el clima de negocio actual, sino cuán pronto pueden comenzar su recorrido de transformación digital.

Innovación del negocio y tres facetas de la transformación digital

Los negocios de hoy están en un momento de una competencia y una demanda del cliente rápidamente crecientes. Un objetivo importante de las iniciativas de transformación digital es ayudar a los líderes y equipos de negocios a optimizar sus operaciones y hacerlas más competitivas. Las nuevas tecnologías (analizadas más abajo) juegan un rol central en el impulso a la transformación, pero también lo hacen los procesos y modelos de negocio, la cultura organizacional, y la receptividad de la transformación.

Cualquier plan de transformación debe analizar estas tres áreas:

  • Transformación de procesos de negocios: esto implica cambiar y adaptar los procesos y flujos de trabajo centrales –que suelen ser de larga data– a fin de cumplir con cambiantes objetivos de negocio, competidores y demandas del cliente, a menudo a través de la automatización de procesos. A pesar de que los términos a menudo se usan indistintamente, la transformación digital es un subconjunto de la transformación del negocio –construye un marco tecnológico conectado que subyace y brinda soporte a los cambios en los procesos–.La evidencia de la transformación de los procesos de negocio de punta a punta dentro de las operaciones de negocio se puede ver gracias a las mejoras en la gestión del flujo de trabajo. Por ejemplo, implementando un sistema digitalizado basado en la nube para gestión de la cadena de suministro, las empresas pueden reducir el tiempo de inactividad, optimizar la producción, y aumentar la rentabilidad.

 

  • Transformación del modelo de negocios: la transformación de los procesos de negocio se enfoca en los flujos de trabajo y las áreas del negocio relacionadas con tareas, mientras que la transformación del modelo de negocios tiene como objetivo los componentes básicos de cómo se brinda valor en una industria específica. En esencia, las empresas están usando la transformación digital para cambiar los modelos de negocio tradicionales.En la industria automotriz, las tecnologías digitales brindan la capacidad de centralizar y automatizar modelos de negocio y procesos de facturación basados en la suscripción. Junto con las cambiantes demandas del cliente y un cambio cultural general, la compra tradicional de automóviles se está transformando con modelos basados en la suscripción.

 

  • Transformación organizacional y cultural: una transformación digital exitosa debe alinearse con la cultura y valores de la organización. Una pérdida interna de fe en la cultura corporativa puede afectar la productividad, iniciativa y bienestar de la fuerza laboral. La adopción lenta o pesimista de nuevas tecnologías digitales puede llevar a objetivos no alcanzados y conducir a una pérdida de competitividad, ingresos, y valor de marca.La transformación organizacional se logra mejor a través de la colaboración y de charlas abiertas de arriba hacia abajo –sobre cómo impactará esta transformación digital en los roles y flujos de trabajo, y por qué los equipos de liderazgo sienten que a largo plazo valdrá la pena el riesgo y esfuerzo–.

 

Las cambiantes preferencias del cliente, entre ellas el decreciente interés por poseer productos físicos, han acelerado el cambio hacia ofertas basadas en suscripción más allá del software y el servicio digital.
Boston Consulting Group 2021

 

La transformación digital es un componente clave de una estrategia de transformación de negocios general y, si bien no es el único factor, es crítica para el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa de transformación. Las tecnologías adecuadas –junto con personas, procesos y operaciones– les dan a las organizaciones la capacidad de adaptarse rápido a la disrupción y/o las oportunidades, cumplir con las nuevas y cambiantes necesidades del cliente, e impulsar el futuro crecimiento e innovación, a menudo de maneras inesperadas.
En la primera de las cuatro Revoluciones Industriales, el poder del vapor fue la tecnología disruptiva que cambió el mundo. En la segunda, fue la línea de montaje; en la tercera, fue la computadora. Hoy, estamos en la Cuarta Revolución Industrial, y es digital. Las tecnologías digitales inteligentes como inteligencia artificial (IA), machine learning, redes de internet de las cosas (IoT), analíticas avanzadas y robótica tienen el poder de reinventar el modo en que trabajamos y hacemos negocios –y el modo en que las empresas interactúan con sus clientes y el mundo–.